GRUPO TOCALAOTRAVEZ

jueves, 5 de mayo de 2011

Historia del grupo: Tocalaotravez

El grupo de teatro independiente “Tocalaotravez” comenzó a nacer en el 2001 a partir de un taller de montaje de la actriz y directora Elvira Onetto.
Durante varios años, ese grupo –sin tener aún la denominación Tocalaotravez- realizó muestras sobre diversas obras de teatro como: “El oso”, de Chejov; “Cuarteto”, de Rovner; “Háblame de la lluvia y déjame escuchar”, de Tennessee Williams; Sueltos humorísticos (anónimo); “Algo algún día”, de Carver y “Las criadas” de Gené.
Las ganas, el interés y el compromiso de los actores involucrados, junto con el trabajo de dirección de Elvira Onetto y Alicia Palmes, hicieron que se pudiera formalizar la conformación de un grupo de trabajo formal y estable a partir del cual se pusieran en escena espectáculos teatrales.
Fue así que en el 2006 el grupo comenzó a trabajar en la producción y montaje de obras de teatro. El primer espectáculo estrenado fue “Furor de querer”, inspirado en textos de Jean Cocteau, su vida y su obra.
A partir de un análisis profundo del autor, Elvira Onetto y Alicia Palmes (quien se sumó al grupo como co directora en el 2006) desarrollaron y escribieron una obra en donde los personajes de sus textos, los espectadores, el mismo Cocteau y su madre se encontraban sobre el escenario confrontando, opinando y rebelándose a lo que el autor escribió.
Durante varios meses, “Furor de querer” realizó funciones en El Camarín de las Musas (www.elcamarindelasmusas.com.ar), los domingos a las 20.30 hs.
En el 2009, el grupo gestionó los trámites correspondientes para que PROTEATRO inscribiera a TOCALAOTRAVEZ en el Registro de la Actividad Teatral no Oficial (bajo el número G.E.S. 075).
Ese mismo año, Tócala… recibió un subsidio de diez mil pesos para el montaje y producción de la obra “Una mosca en la sopa”, versión libre de “La Ira” de Eugene Ionesco.
Esta obra también se estrenó en El Camarín de las Musas (2009) y continúo realizando funciones hasta octubre de este año en El Portón de Sánchez.
Integrantes y roles.
Tocalaotravez es dirigido por Elvira Onetto y Alicia Palmes. Paula Marrón se ocupa de la asistencia de dirección y técnica y todo lo vinculado a la producción de los espectáculos.
En cuanto a los actores que integran el grupo, ellos son: Mario Aitel, Alfonso Barone, Eddy Bluvol, Nélida Brusco, Diana Calzaretto, Carmen Fernández, Patricia Filippo, Cris Marcón, Yuyo Morilla, Claudia Rosenberg, Susana Biscayart y Walter Viegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario