GRUPO TOCALAOTRAVEZ

miércoles, 7 de abril de 2010

El montaje de la obra... por Elvira Onetto y Alicia Palmes

La obra que ponemos en escena es el resultado de un trabajo de dramaturgia y experimentación con todos los integrantes del grupo, sobre un guión cinematográfico que escribió Eugène Ionesco para una película dirigida por Claude Chabrol sobre los siete pecados capitales.En este caso se trata de la ira. La anécdota es sencilla: en una ciudad pequeña donde todo es armonía, y se toleran hasta las circunstancias más dolorosas con resignación y alegría, un pequeño suceso desata una violencia que provoca el fin del mundo.La ira es un texto difícilmente encuadrable dentro de alguna de las tres categorías de las obras de Ionesco. No es un drama representativo de vanguardia o teatro del absurdo, ni un drama de advertencia social, ni un drama confesional. Aquí aparece lo irremediable producido por el hombre mismo y contra si mismo: más que una protesta contra el orden social o un llamado a la independencia del espíritu humano, o como en “el rey se muere” donde el personaje se enfrenta al terror que le produce su muerte sin el consuelo o el amparo de la religión. Ionesco al escribir sobre la ira, desproporciona una pequeña discusión doméstica y lleva a los personajes de la pareja a un nivel de violencia que nos remite a la intolerancia de los regímenes totalitarios y a la guerra como última y devastadora expresión de la ira que produce finalmente la destrucción del planeta tierra.Al llegar al extremo de lo apocalíptico, Ionesco nos muestra en esta última etapa de su escritura, su desesperanza más completa respecto de la existencia y de la humanidad. Peor que la angustia de vivir, peor que la muerte y la desaparición ante los que quedan vivos, es el fin de todo, lo irremediable producido por el hombre que, alienado y anestesiado, funciona como una bomba de tiempo, sumergido en la rutina y la ilusión de un sentido que no encuentra, intentando adaptarse o acostumbrándose a la indignidad más atroz.El desafío fue reflexionar sobre la ira y su contrapartida la tolerancia, ya sea desde el punto de vista religioso, como del político.Estéticamente, el trabajo consistió en expresar en un lenguaje teatral, esta obra originalmente escrita para cine.

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