GRUPO TOCALAOTRAVEZ

miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Eugene Ionesco

¿Qué es el teatro para Ud.?

IONESCO: El teatro es para mí la proyección en la escena del mundo interior : es en mis sueños, en mis angustias, en mis deseos oscuros, en mis contradicciones interiores donde me reservo el derecho de tomar esa materia teatral. Como no estoy solo en el mundo, como cada uno de nosotros en lo más profundo de su ser es al mismo tiempo todos los demás: mis sueños mis deseos mis angustias mis obsesiones, no me pertenecen en propiedad; forman parte de una herencia ancestral, de un depósito muy antiguo y constituyen el dominio de toda la humanidad. Es, más allá de toda su diversidad exterior, lo que reúne a los hombres y constituye nuestra profunda comunidad, el lenguaje universal.

¿Cuál es su pensamiento en relación a la humanidad?


IONESCO: La humanidad solo vive por la cultura. Se trata del problema del ser en el mundo. La cultura es lo que queda cuando todo se ha olvidado y eso que queda es lo esencial.
No hay verdaderamente cultura sino cuando el espíritu se dilata hasta una dimensión de lo universal.
De un extremo a otro del planeta, se matan entre si, imaginan tener razones para ello. ¿ Seré el único en no estar loco? Las camaraderías han asesinado el amor y la amistad. Más avanzan las cosas, más espantoso es. Yo no tengo en verdad miedo o solamente miedo. Es el asco lo que me paraliza. Podemos elegir entre el entumecimiento con nuestros deseos alienados o la muerte violenta en la explosión de nuestros deseos que chocan en nosotros mismos; unos contra los otros, o que chocan con aquellos de nuestros semejantes.

Hemos olvidado lo que debía ser la contemplación. Es “mirando” con una intención intensa como podríamos encontrar de nuevo la frescura del asombro, un asombro de niño que volvería al mundo tan joven, tan virgen como el primer día de la creación.

El mundo ha perdido toda dirección.
Para poder soportar lo insoportable, me aferro desesperadamente a la idea de que todo lo que me rodea no es verdad, que el mundo no es verdad.
Sin embargo, mientras exista conciente, habré de batirme, de combatir. Así. Por costumbre. Por poco que sea.

1 comentario:

  1. Quisiera saber la fuente de esta entrevista es decir, la fecha en que fue hecha y donde por favor es para un trabajo pero necesito saber la fuente porfis.

    ResponderEliminar